“El Árbol Con Alas”
Compañía Anabel Veloso

Cuenta la leyenda popular de una encina que quiso ser mujer, cantando, tocando y bailando desde sus raíces al cielo. Es una fábula de tres mujeres que forman un árbol, que se nutren de la raíz, pero ellas lo que quieren es desarrollarse, volar y cantar.

El paso por diferentes momentos del día y por las estaciones del año da paso a la interpretación de una bulería, un cabal, unas alegrías, unos tangos, y una nana.

La dirección del espectáculo corre a cargo de Anabel Veloso. Al baile, Nuria Martínez, que está acompañada del cante de Naike Ponce, la guitarra de Gabriel Pérez y Trinidad Jiménez a las flautas y diseños sonoros.

“Ya no seremos”
Compañía Ángel Rojas

“Ya no seremos” es una obra que nace de la necesidad de Ángel Rojas de ahondar en el concepto de creación de autor en una clara línea de flamenco contemporáneo, más allá de barreras y estereotipos.

Una creación que ha sido madurada a lo largo de los años, y cuyo eje es la evolución como destino vital. Lo que debemos dejar de ser para transformarnos en algo nuevo y desconocido.

Rojas reúne en este proyecto a un amplio equipo creativo bajo su dirección artística, así como a un elenco versátil, capaz de adentrarse en terrenos abstractos sin perder la hondura flamenca en una puesta en escena marcada por la simbología del mensaje.

Todo un reto que llevará al espectador a descubrirse nuevamente en las raíces de un sentimiento compartido.

“Flamencos y mestizos”

“Flamencos y mestizos” es un ciclo creado para ofrecer una ventana a las propuestas emergentes más jóvenes o más novedosas, que luchan por ser, en ese gran saco que es «Lo Flamenco».

Flamenco puro, de los que han recogido los valores de la tradición, y flamenco que se asoma al mestizaje, al intercambio de razas y culturas de la época que nos ha tocado vivir. Porque hoy ya no hace falta nacer en Jerez ni en los Puertos para sentirse flamenco. El flamenco, lo flamenco, se ha desbordado y ha inundado todo tipo de culturas, expresiones y emplazamientos. Se puede ser flamenco desde la sónica, desde el carácter de un texto, desde el movimiento, desde la melodía y, por supuesto, desde la llama que encendieron otros. Flamencos y mestizos, porque todas las expresiones que conmueven y emocionan tienen cabida en este encuentro. En esta entrega, el baile de Lucía Álvarez “La Piñona”, el quejío racial de “La Fabi”, las novedosísimas propuestas de “Antonio Lizana” y “María Marín”, la valentía de “Naike Ponce & Paquete” y la guitarra afilada de una mujer, “Antonia Jiménez”. Celebramos que el flamenco ha roto todas las fronteras y es Patrimonio de la Humanidad.